COMPOSTERAS TOMBOLA

   
        La composta Tombola es el desarrollo de años de incursion en Permacultura y trabajos de composta con amplia diversidad de personas del medio Nos damos cuenta q despues de cierto tiempo la persona tiende a descuidar su composta por el manejo de rotar los residuos es lo mas conveniente para su descomposicion es por eso q te ofrecemos la composta Tombola como resultado de nuestra experiencia.

   Tu al comprar la composta, adquieres el servicio de mantenimiento con  visitas para darle continuidad  y proyeccion al manejo del compost ( se llama compost a la materia organica descompuesta con gran potencial de nutrientes para la tierra) y asi con el compost canalizarlo al gusto del cliente mazetas, huertos, azotea verde, etc.ya con ello comenzar la produccion organica.

Lo primero que se debe hacer para poder hacer composta es separar la basura en desechos orgánicos, que son los que se usan para hacer la composta, y los inórganicos, de los cuales la mayoria se pueden reciclar.

Que basura SI poner en la composta: toda la basura orgánica que se genera en la cocina como, fruta y vegetales, cáscara de huevo, sobrantes de comida. Así como toda la basura que se genera en el jadrín, hojas, flores .etc

Que basura NO poner en la composta: Papel del baño, toallas sanitarias, residuos médicos, filtros de cigarro, exceso de papel (hojas de cuaderno), grasas, productos lácteos en grandes cantidades y cualquier otra cosa que se pueda reciclar como, vidrio y plástico.
Colocar hasta el fondo 10 cm de hojas secas o pasto.
Depositar la materia orgánica en el compostero, a cada capa de aproximadamente 5 cm de basura orgánica hay que taparla con hojas secas o pasto.Si la composta esta al sol, regar dos veces por semana, la misma cantidad de agua que de mataria organica.

Para mezclar basta con voltear la compostera como una tómbola; puede hacerse entre dos personas cuando está llena desde la mitad hacia arriba.

No es conveniente llenar más allá de 3/4 para permitir una mejor ventilación del contenido
Despues de 6 a 8 semanas podrás empezar a sacar la tierra que has generado por la composta por la parte de debajo de compostero.

HUERTOS ORGUANTIKOS CON GEOMETRIA SAGRADA

El proyecto está enfocado compartir y expandir la experiencia de la siembra orguantika , a través de cursos, talleres y  huertos establecidos, con pláticas con las bases de nuestra experiencia.


La experiencia orguantika realmente, me cambio la vida como sembrador con la posibilidad de programar tus alimentos y vivir la experiencia .

Tecnicamente -.¿Por qué hacer tu huerto en espiral? 
Porque te permite un mejor flujo de las energías en las plantaciones, su forma está basada en la naturaleza misma.Desde la galaxia hasta nuestro ADN están organizados siguiendo este patrón, alineándolos con las fuerzas cósmicas.


El huerto en forma de espiral tiene ciertas características muy interesantes para tener un huerto diverso, altamente productivo y permanente, ya que mientras mayor cantidad de microoclimas tengamos en el huerto, más estable será este., podemos desarrollar diferentes tipos de hábitats para las plantas que podemos cultivar, también se puede crear y experimentar con sus propios grupos de plantas compañeras entre si, (alimentos asociados) que se ayudan mutuamente para control de plagas.
                                    
la forma en espiral, al ir subiendo en altura vás generando, diferentes tipos de sombras al ir circulando el sol. Lo que hace q se vaya generando diferentes microclimas durante un mismo dia en huerto.

Es una forma geometrica sagrada, que nos permite deslizarnos desde un punto inicial en forma circular hasta el otro extremo o punto final y que puede ser de mas arriba o mas abajo según el punto de vista desde donde se le mire.




En la parte baja del espiral (agua) se encuentran las plantas que les gusta más la humedad, mientras que en la parte alta (centro) se encuentran las que les gusta los lugares mas secos y asoleados.
                                                                                              
  La espiral usada como técnica en un huerto orgánico intensivo es aplicable no tan solo a las plantas
medicinales y culinarias
sino también en huertos productivos de hortalizas , como una mándala .     

En este tipo de huerto lo ideal es crear   un eco-tono que es la unión de un ecosistemas de tierra con uno de agua (su estanque en la parte baja) forman un tercer ecosistema, más rico en cantidad de diversidad y variedad., encontrándonos en el estanque con plantas acuáticas, mariposas y sapitos , los cuales cumplen un rol muy importante para el control de plagas del huerto. 

Para poder realizar este tipo de huerto es necesario que le dé el sol mínimo ocho horas seguidas. Cuando no tienes suficiente espacio en tu casa o vives en departamento siempre está la opción de tener tus propias plantas en maceteros de barro, tubos verticales, etcétera. 

Ahora bien hasta acá hemos finalizado los aspectos tecnicos de un huerto en espiral, la simbra es el aspecto mas importante en la domesticación de plantas ., para esta siembra se busca tener claridad mental , estar relajado y claro en permitirte vivir la experiencia, la siembra  viene en el momento de la activación de la semilla con agua como normalmente y naturalmente occurre en la naturaleza, solo que esta simbra se detona o activa, la semilla con la saliba. tecniacamente se introduce la semilla en la boca, preferentemente debajo de la lengua, 

  
manos a la obra 
fases lunares
soluciones sustentables
  • Desarrollo de Huertos a través de Compost produciendo la tierra
  • Elaboración de Huertos  Orgunatikos
  • Mantenimiento de Huertos y Compost
  • Producción de Brotes Germinados y Brotes

























Super Adobe-Super Costal



El superadobe fue desarrollado a finales de los 70, en Cal-Earth, por Nader Khalili, a base de sacos de arena y alambre de púas, es a prueba de sismos y fue testada por las autoridades de California.

El creador del superadobe:


Nader Khalili nació en lrán, y se licenció como arquitecto en California en 1970. a partir de 1975, se dedicó al desarrollo en el tercer mundo.
Inspirado en su hijo, abandonó sus oficinas en Teherán y Los Ángeles, y huyó al desierto de lrán, donde encontró lo que deseaba construir.
Sus viviendas del futuro, tienen origen en un sistema constructivo antiguo, similar a las edificaciones del desierto.




El superadobe:

El superadobe sirve para cualquier tipo de vivienda, y su costo es ínfimo. Su aplicación más extendida es en los campamentos de refugiados para afectados por movimientos sísmicos

Una casa pequeña puede construirse en pocos dias, y requiere de tres personas inexpertas. Pero la técnica se ha empleado en casas de cuatro habitaciones, dos baños y dos garajes.



A 70km al este de Los Ángeles, está la mayor obra construida con superadobe, la ciudad de Hesperia. Las casas redondeadas, acabadas en cúpulas, amplias, de distintos tamaños y formas.

El superadobe se empleó también para un poblado en Asia Central, y en las zonas afectadas por el tsunami de lndonesia.


En méxico la comunidad Zubuya y Tullan junto con el Colectivo Ecotecniasmexico en Nayarit imparte talleres empezamos a ver cosntrucciones en  Morelos Chihuahaua Chiapas Hidalgo Morelos., los ecologistas mexicanos prefieron llamarlo Super Costal.



La principal bondad del superadobe es su carácter ecológico, la tierra es abundante, duradera, y se encuentra en cualquier parte.


En 1984, Nader Khalili presentó su proyecto a la NASA. Con el sugestivo título de “Bases lunares y actividades espaciales en el siglo XXI”, para una futura colonización lunar, pero aún aguarda respuesta.
El proceso de construcción del superadobe es muy simple, la tierra se deposita en bolsas tubulares, la cuales se disponen en círculos, levantando las paredes en forma de cúpula, y el alambre de púas une las capas de bolsas. El tamaño de las casas varía desde una sola habitación, hasta las de varias habitaciones, incluso pueden construirse de varios pisos. Las casas de varios pisos no son recomendables para zonas sísmicas.
Es necesario un clima seco para la construcción con superadobe, aunque pueden resistir una inundación.
La tierra es un material aislante térmico natural, y ha sido avalado por la ONU.

  Colectivo Ecotécnias México

Servicios
Talleres / Diseño /Bioconstruccion


Viviendas ecológicas con tarimas de madera



En el mundo de hoy tan densamente poblado y tremendamente contaminado, la preservación del medio ambiente es fundamental para nuestro futuro.
Uno de los mayores problemas que presenta nuestra sociedad es el de no tener viviendas dignas, de buena calidad y a bajo costo... Por esta razón si reciclamos algunos materiales como las tarimas de rehúso y dañadas, que ya no les sirven a los industriales y otros materiales, podríamos autoconstruir viviendas ecológicas en pocos días.
Las tarimas fueron creadas para soportar grandes cargas por lo cual son muy útiles al emplearse como elementos estructurales y de una forma sencilla su ensamblaje y transportación. La madera de las tarimas tiene cualidades físicas de amortiguamiento y elasticidad, ayudando a esto a soportar efectos sísmicos, además de sus características térmicas, acústicas y aislantes.

Pasos para construir viviendas ecológicas con tarimas de madera

Las casas o viviendas ecológicas autoconstruidas de tarimas están basadas en técnicas similares a las que se construyen en la unión americana, claro, en este caso estamos trabajando con materiales reciclables y mostrando que se pueden construir sin técnicas tan especializadas.

Estas viviendas ecológicas son económicas por que no se usa acero estructural ni cimentación especial. Únicamente se rellena el terreno según niveles con un material inerte (grava-arena, tepetate o similar) y se utiliza concreto pobre para la conformación de la losa de cimentación, por la razón de que la estructura de madera transmite muy poco peso en comparación con otros materiales estructurales
.
casas ecologicas

La estructura de las paredes de estas viviendas ecológicas autoconstruidas está conformada con marcos soporte y tarimas unidas sencillamente y son las que van a formar las caras; estas van ancladas al piso con soleras para su fijación y con esto evitar problemas con los fuertes vientos.

Las paredes externas, van protegidas con cartón reciclado aislante y sobre esta, la malla de gallinero, para después ser enjarrado con una mezcla de cemento, cal y arena. Evitando con esto humedades, entrada de insectos y roedores y posibles incendios. Por ultimo van a ir pintadas con una mezcla de cal, agua, sal, pencas de nopal o sábila... La mezcla de lo anterior funciona como un sellador y después se puede recubrir con cualquier tipo de pintura u acabado texturizado.

casas de tarimas

Como las tarimas son huecas, la ventaja en estas viviendas ecológicas autoconstruidas es que podemos
correr las líneas de plomería y electricidad muy fácilmente.

casas de tarimas
Los techos serán de una estructura sencilla de madera y su tapa a base de láminas galvanizadas, cuya duración Serra de muchos años.

Las paredes del interior de la casa se cerraran con hojas de yeso o tabla roca, enjarre de mortero, etc.

casas ecologicas

Otra de las alternativas de alojamiento que representa la funcionalidad de este tipo de viviendas ecológicas, la podemos situar en el beneficio que se obtiene al desarrollar un espacio educativo para escuelas ubicadas tanto en colonias populares como en comunidades rurales, que requieren una construcción digna para fomentar el interés por la educación en un espacio confortable para los estudiantes; también las viviendas ecológicas se han convertido en dispensarios médicos.

Las construcciones de viviendas ecológicas de tarimas de madera pueden servir en casos de desastres naturales por la sencillez en su aplicación, además con las mismas se pueden crear cabañas en centros recreativos coadyugando con el ecoturismo. Estas construcciones trabajándose en serie podrían generar empleos a la sociedad con necesidades.

También podemos emplear estos materiales para construir a nuestros hijos sus casas de juego a escalas menores y por supuesto sus pequeños muebles, también se pueden crear cercos con tarimas enjarradas, jardineras preservadas y otros muchos usos que tiene la madera. Para mayor durabilidad de la casa, se preservara la madera impregnándola con aceite quemado en las partes que tienen contacto con el suelo.

Agradecimientos
Ing. Mario Alberto Tapia
Colectivo Ecotecnias México